¿Conoces la diferencia entre Biotextiles y textiles Reciclados?

Ultimamente escucho y leo mucho sobre los Biotextiles y la importancia que están cobrando en el mundo de la moda y la fabricación, pero al mismo tiempo vemos en muchas marcas fuertes los textiles reciclados… entonces, ¿realmente sabemos cuál es la diferencia entre ellos?

Partiendo de su naturaleza, los Biotextiles o Bioplásticos son materiales que se crean a partir de un elemento vivo, o sea, básicamente la biofabricación es un cultivo de organismos vivos como bacterias, hongos y levaduras, entre otros, que crecen y funcionan como si fueran fábricas de fibras textiles. Los procesos son varios dependiendo del activo biológico que se está utilizando, fermentados o cultivados en un laboratorio, los materiales biológicos están llegando al mundo de la moda para traer una opción previa al reciclado.

*Imagen de Nous Etidions, traje elaborado con Bioplasticos

Los textiles reciclados, como el nombre lo indica, son textiles que son elaborados a partir de fibras que ya existen, en la actualidad se habla mucho de productos que han sido elaborados con basura o de materiales reciclados. El proceso de reciclaje depende de la composición de la tela que se está reciclando, generalmente la ropa está hecha de algodón, que es un material biodegradable, y de plástico sintético, mientras que la composición textil dicta la duración y el método de reciclaje.

Primero la ropa  se clasifica por color, para evitar que se tenga que teñir nuevamente, luego los textiles son desmenuzados en fibras muy pequeñas y se mezclan para limpiarlos, ser cardados y pasar al hilado o tejido. Las fibras también pueden ser comprimidas para la producción de colchones y varias cosas más.

Proceso de reciclado de algodón

Para la ropa que es de poliéster, el proceso es diferente, lo primero que se hace es eliminar los botones y cierres, se corta la ropa en pequeñas piezas, estas se granulan y luego se forman pequeños pellets. Los pellets se polimerizan y se convierten en unas pequeñas piezas de poliéster, las cuales se derriten y se hilan en una nueva fibra usada para hacer nuevas telas de poliéster.

Proceso de reciclado del poliester

Entonces….. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es mucha, los Biotextiles o Bioplásticos son materiales que nacieron para morir, o sea que tienen una duración muy corta y después se biodegradarán con el paso del tiempo sin afectar al medio ambiente. El problema es que por el momento el proceso de incubación de las bacterias toma un tiempo largo, es costoso y la duración de las materiales biológicos es solo de unos meses. La gran apuesta de los Bio-laboratorios es mejorar el proceso y la duración de esta materiales a un costo accesible para que puedan ser comercializados con mayor facilidad, mientras que los Textiles reciclados son una mezcla de procesos que sí involucran agentes contaminantes como la luz y el agua para volver a hacer fibras con las que ya existen y que son un grave problema para el medio ambiente, aunque también existen propuestas para mejorar los sistemas de reciclado usando energía limpia y un estricto control del agua.

Ahora que sabes la diferencia ¿Qué tipo de textiles usarías?

ROXTRENDS DESING STUDIO 2025 ®